domingo, 29 de marzo de 2009

El pizarrón digital interactivo

El pizarrón ha sido utilizado como un recurso didáctico de apoyo, por profesores en diferentes generaciones. Sin embargo gracias a los avances en las tecnologías de información y comunicación, los pizarrones ahora son digitales e interactivos (PDI), tienen la apariencia de una pantalla blanca, la cual se encuentra conectada a una computadora (con software para operar el PDI) y con un proyector digital conectado para enviar las imágenes de la computadora a la pantalla. La interactividad se puede realizar con un plumón óptico e incluso con la mano.

Las ventajas al utilizar PDI´s en una clase pueden ser numerosas y depende de la forma en que éstos sean utilizados por los profesores como medio de enseñanza aprendizaje. Algunas de las ventajas que ofrecen son:

  • Incremento en la motivación y atención por parte de los estudiantes (sobre manera cuando los estudiantes lo utilizan para desarrollar algún tema específico)
  • Al renovar la metodología de una clase, el docente revitaliza su autoestima profesional
  • Facilita el logro de aprendizajes más significativos, siendo un apoyo a la explicación del profesor.
  • Facilita el trabajo colaborativo y la corrección de ejercicios colectivos.
  • Ofrece la posibilidad de guardar la información que ha sido anotada, para poderla recuperar y utilizar en otra sesión de clase.


Los PDI pueden ser utilizados como apoyo a diferentes áreas, destacando su apoyo para el aprendizaje de un segundo idioma (inglés por ejemplo), ciencias y matemáticas. Este tipo de herramientas es de gran ayuda en la enseñanza, siempre y cuando el profesor lo aplique de manera adecuada.

2 comentarios:

  1. Hola Ana,
    Estoy de acuerdo contigo, si bien, las inovaciones tecnológicas nacen día a día, no es un hecho que serán efectivas en el ámbito educativo; ésto último, depende más bien, del equipo docente que este a cargo de la institución educativa que desea apoyar sus procesos Enseñanza - Aprendizaje con el uso de las TIC's. Ya que son los docentes, finalmente, quienes tendrán que diseñar las estrategias de aplicación de las mismas, con una planeación bien realizada, donde se utilicen los medios para lo que fueron creados, y para lo que son realmente útiles; sin permitir caer en la monotonía en las clases, donde los alumnos más que como apoyo lo verían como una distracción.
    Su empleo requiere de mucho cuidado, esfuerzo y compromiso por parte del docente y los mismos alumnos.
    Te envío saludos
    Lili

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  2. Hola Ana Isabel
    ¡Felicidades! Me gusto mucho el contenido de tu blog, ya que de una manera muy fresca logras mantener el interés de los que visitamos tu blog y excelente la idea de agregar videos.
    La tecnología en las aulas es difícil de implementar ya que como lo menciona Lilia ayuda con la monotonía. Pero hay que saber usarla ya que no solo es agregar una computadora por alumno ya que ellos se pueden distraer de la finalidad de la clase.

    Slds

    Karla :)

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