domingo, 29 de marzo de 2009

Audio y Video por Internet con fines didácticos


De León (2008) considera necesaria la utilización de materiales o recursos audiovisuales para facilitar a los alumnos la comprensión óptima de determinados temas que por su naturaleza o complejidad requieran de otros medios para ser captados por el receptor. Estos medios son: el video, el audio y los recursos multimedia.

El video es una técnica muy utilizada, especialmente en los cursos a distancia, por medio de la cual se reproducen imágenes y sonidos que facilitan al alumno la comprensión de un tema. Para la realización de un video es necesario considerar la naturaleza didáctica, el mensaje que se desea transmitir y los recursos audiovisuales aplicados a la educación.

La producción de éste tipo de material tiene como finalidad, servir de apoyo para explicar un tema que no basta que sea presentado por escrito o no pueda ser explicado por otros medios debido a su abstracción o complejidad. Pueden distribuirse los videos por internet, facilitando el acceso de los usuarios a los mismos, aunque deberán observarse ciertos parámetros, como la conexión con la que cuentan la mayoría de los usuarios para elaborar un video al que todos puedan ingresar.

El audio se ha convertido en un recurso cada vez más utilizado por los maestros, acompañándolo de imágenes o utilizando sólo la voz, música o sonidos. Una grabación de audio tiene varias ventajas, entre ellas que sirven al maestro para amenizar su curso y al alumno en cuanto a que puede escuchar lo impartido por el maestro una y otra vez captando así de la mejor manera el mensaje que le fue transmitido.

Los recursos multimedia se refieren al uso de textos, sonidos e imágenes de manera simultánea para enriquecer la presentación de un tema. Los más utilizados son las presentaciones en Power Point y la animación por computadora. Debe evitarse los elementos que causen que el apoyo de este tipo de recurso se vuelva un distractor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario