sábado, 28 de febrero de 2009

Lecturas del Módulo 2


Hola compañer@!
En esta ocasión trataré de dar respuesta a algunos cuestionamientos que nos han planteado en el curso de Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje, como parte de las actividades del módulo 2. Por medio de estas aportaciones se puede apreciar cómo la tecnología afecta el trabajo de los diferentes tipos de organizaciones, especialmente los ambientes de aprendizaje basados en tecnología. ¡Espero tus comentarios!


¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?

Algunos autores como Leavitt y Whisler en 1958, así como Applegate, Cash y Mills en 1988 se aventuraron a publicar artículos en donde pronosticaban lo que sucedería en el ámbito de la tecnología, basándose en estudios y análisis de las tendencias existentes al momento de hacer sus publicaciones. Tales predicciones han sido muy atinadas y en parte se debe a que no se limitaron a ver la computadora como instrumento para sistematizar procesos, sino que la identificaron como una herramienta con la capacidad de influir en el comportamiento y en el aprendizaje del ser humano. Applegate et al. (1988) hablan de sistemas basados en conocimiento y de los cambios en las computadoras y las redes de comunicación, destacando la siguiente aportación “al haber mejores herramientas, las empresas incluso las más grandes, serán más flexibles”.
Tal como lo señalaron los autores mencionados anteriormente, los avances tecnológicos están a la orden del día y las nuevas tecnologías de la información han tomado gran auge en estos momentos en que las empresas y los individuos se preparan para competir en un mundo globalizado.
La tecnología representa grandes ventajas para las organizaciones en términos de capacidad de organización, recursos, tiempos, etc. Tal es el caso de que algunas actividades cotidianas que implicaban salir de la empresa, se han sustituido por actividades electrónicas. Actualmente la tecnología a ofrecido un mejor control de las grandes cantidades de información con que cuentan las organizaciones, apoyando en gran medida a la administración. El conocimiento institucional puede representar una ventaja competitiva al permitir tener a la mano información de los clientes potenciales o información de los productos, o las ventas. Lo anterior requiere que las empresas sean más creativas al utilizar las nuevas tecnologías en su beneficio.
La tecnología afecta a los diferentes tipos de organizaciones ofreciendo grandes ventajas: a las de producción (fabricar productos a la medida del cliente y a un bajo costo), a las que se dedican a la publicidad y mercadotecnia (podrán ofrecer publicidad a la medida del cliente), al gobierno (ofrecer servicios a la medida y mejoras en el servicio de participación ciudadana) y en la educación (ofrecer nuevos canales de comunicación a los estudiantes, llevar educación de calidad a regiones remotas y ofrecer diferentes modalidades de estudios).

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

Este concepto ha surgido debido a la inclusión de nuevas formas de interacción en el proceso de enseñanza aprendizaje (uso de la tecnología), a diferencia de los métodos tradicionales (cara a cara). Estos ambientes de aprendizaje combinado (Blended Learning) mezclan metodologías tradicionales de enseñanza presencial con métodos de instrucción a distancia (e-learning) en donde los segundos pueden ser totalmente en línea (basados en Web, videoconferencia y televisión satelital) o estar influenciados parcialmente por tecnología (uso de multimedia, CD-Roms e Internet).
Se ha mencionado que Blended Learning combina el aprendizaje basado en tecnología y aprendizaje cara a cara, éste puede aplicarse desde el nivel preescolar hasta el nivel universitario, así como en el área de capacitación.
Otros autores le han denominado como híbrido, sin embargo son más comunes los siguientes términos: en la lengua española se ha adoptado el término aprendizaje combinado, mientras que en la lengua inglesa es conocido como Blended Learning.
Al hablar de Blended Learning, Mortera (2007) hace referencia a cuatro conceptos:
a) combinación de diferentes formatos de tecnologías para la Web; b) combinar varios enfoques pedagógicos (constructivismo, conductismo y cognitivismo); c) combinar cualquier forma de tecnología instruccional con instrucción presencial; d) combinar tecnología instruccional con actividades de manera equilibrada para el logro del aprendizaje.
Es conveniente resaltar que los maestros que utilizan este tipo de ambiente de aprendizaje deben tener objetivos claros en mente. Los objetivos pueden ser: variedad pedagógica, acceso al conocimiento, interacción social, instrumentalización personal, costo-efectividad y facilidad en el seguimiento.
El uso de tecnología en ambientes de educación a distancia pone de manifiesto algunas características: los estudiantes son más críticos y reflexivos, oportunidad de intercambiar información con otros estudiantes y profesores, retroalimentación entre estudiantes-estudiantes y estudiantes-profesores.
Cuando se planea y desarrolla un curso con aprendizaje combinado se deben considerar los siguientes componentes: contenido, comunicación y construcción.
Hay múltiples combinaciones que se pueden usar en ambientes de aprendizaje combinado y algunos criterios para su desarrollo pueden estar enfocados en las necesidades de aprendizaje, mientras que otros se basan en el costo (recursos financieros y materiales).

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

Los ambientes de aprendizaje basados en tecnología han provocado cambios en los roles de profesores y alumnos. Los primeros se han convertido en facilitadores (virtuales), mientras que los alumnos son más independientes y auto-dirigidos. Lo anterior ha generado el interés por entender la forma en que las personas aprenden, procesan la información y cómo desarrollan habilidades en éste tipo de ambientes de aprendizaje.
Un estilo de aprendizaje se refiere precisamente a la forma en que cada persona estudia, procesa la información, internalizar y almacena el conocimiento. Esto permite identificar si una persona prefiere trabajar en equipo o de manera individual.
De acuerdo al estilo de aprendizaje pueden observarse: tendencias (conscientes) y preferencias (inconscientes) en un ambiente de educación presencial.
Las Preferencias pueden ser:
1. Sensoriales: la recepción de la información es a través de los sentidos (VARK)
2. Ambientales: condiciones ambientales (sonido, iluminación y temperatura) influyen en el desempeño.
3. Gráfico-visuales: uso de expresiones de saludo, caritas y otros comunicados pueden motivar y animar a los estudiantes.
4. Temporales: preferencias en el tiempo para la realización de actividades en línea (éstas cambian dependiendo si es alumno de preparatoria, universidad o posgrado)
5. Sociológicas: desarrollo de habilidades sociales propicias para una buena interacción.
Las Tendencias pueden ser:
1. Organización: hábitos en la organización de archivos en la computadora.
2. Percepción: cuando el contexto influye (dependiente de campo) o cuando casi no tiene ningún efecto (independiente de campo).
3. Pensamiento: estilo divergente (abre posibilidades de solución de problemas) y convergente (sigue un orden lógico que lo lleve a la solución de un problema)
En el caso de la educación a distancia se asume que los alumnos y profesores están separados por lo que es necesario desarrollar otro tipo de actividades que permitan captar el interés y motivación de los estudiantes. Los estilos de aprendizaje identificados para alumnos en línea son:
1. Visuales-verbales: prefieren leer información
2. Visual-no verbal o visual-espacial: prefieren gráficos o uso de diagramas
3. Auditivo-verbal o verbal-lingüístico: escuchan materiales en formato de audio
4. Táctil-kinestésico o kinestésico-corporal: prefieren actividades físicas o manipulables
5. Lógico-matemáticos: prefieren el razonamiento, la lógica y los números
6. Relaciones interpersonales: prefieren trabajar con otros
7. Relaciones intrapersonales: prefieren la reflexión y trabajar con otros
En este estilo de aprendizaje los estudiantes deben cubrir un perfil de responsabilidad personal, gran compromiso y buen nivel de disciplina.
Mientras que algunos patrones de conducta se pueden observar, otros se tienen que investigar por medio de instrumentos para obtener información sobre los estilos, tales como: inventarios, test, entrevistas y análisis de tareas.
El hecho de que los profesores conozcan bien las características y preferencias de los estudiantes garantizará el éxito de un programa de aprendizaje basado en tecnología.

1 comentario:

  1. Hola Ana:

    Muy explícita y detallada la información que expones, es cierto la tecnología ya no se puede alejar de los ambientes de aprendizaje, ya se está inmerso o deben de ir de la mano, por las diferentes ventajas que ofrece, principalmente la flexibilidad de tiempo y espacio, apoyándose de un aprendizaje combinado y no tan sólo en ambientes educativos, sino ahora puede beneficiar a grandes empresas, con respecto a su producción y mercadotecnia.
    saludos
    Laura garcía Toscano

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