jueves, 5 de febrero de 2009

Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación

Autor: Macedonio Alanís González

Tanto en el sector empresarial, como en el sector educativo vemos día con día el surgimiento de nuevas innovaciones tecnológicas que suponen retos. El autor propone algunas consideraciones a tomar en cuenta para poder administrar mejor estas innovaciones.
Alanís describe la innovación como aquello que una persona percibe como novedoso, esto es que puede ser algo que no conocía o que no había considerado la utilidad que le podía proporcionar. Después de descubrir una innovación, el individuo pasa por un proceso de adopción en donde el autor señala cinco pasos: descubrimiento, persuasión, decisión, implementación y adopción.

Cuando el individuo analiza una innovación debe considerar: los costos directos (adquirir la tecnología o equipos necesarios), los costos indirectos (capacitación requerida), así como los beneficios que ésta le ofrece. También existen factores externos a tomar en cuenta como la presión social o requisitos legales.

Es importante considerar que en el proceso de adopción de innovaciones influyen también características personales que hacen que algunos las adopten primero, mientras que otros "rezagados" probablemente nunca las utilizaran.

Al grupo de personas que adoptan primero una innovación se conoce como Pioneros y generalmente requieren poco soporte. A este grupo le siguen los Innovadores Tempranos quienes observan al grupo anterior y solicitan apoyo directo para tomar la decisión de adoptar o no una innovación. Luego seguirían la Mayoría Temprana y Mayoría Tardía siendo la única diferencia el tiempo que tardan en adoptar la innovación. Al final, aparecen los Rezagados quienes adoptan la tecnología hasta que ha sido probada o son forzados a utilizarla.

El proceso de innovación pasa por varias etapas de maduración, en donde se observa que al inicio (cuando se tienen pocos usuarios) el soporte es menor, sin embargo conforme se avanza a la etapa de Madurez (donde el número de usuarios deja de crecer, porque abarca la totalidad o la mayoría en cuestión); es aquí cuando cada vez es más difícil dar soporte a todos los usuarios de manera personal y se tiene que pasar la responsabilidad al usuario final. Es importante al llegar a la etapa de madurez, que los servicios de soporte también maduren para evitar costos innecesarios. Entonces cuando la mayoría ya adopto la tecnología el presupuesto se debe dirigir a mejorar las estructuras de soporte, de modo que estos servicios de apoyo ya no crecen. Se pueden administrar varias innovaciones siempre y cuando se tenga presente que cada innovación tiene su propia curva de maduración, de modo que se debe distinguir el apoyo que cada etapa requiere, actuando siempre de acuerdo a los objetivos que la organización quiere alcanzar.


Referencias:
Alanís, M. (en prensa). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en la educación. En Burgos Aguilar, V. A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Limusa.

1 comentario:

  1. Hola Ana: Me parece muy interesante tu contenido de blog me agrada como lo manejas.
    Saludos
    Karla Vázquez :)

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