miércoles, 4 de febrero de 2009

Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades

Autores: Yolanda Heredia Escorza y María Elena Romero Murguía

Antes de describir el modelo educativo de una institución, se debe identificar primero los elementos del fenómeno educativo y encontrar la manera de representarlos. Un modelo educativo debe resaltar los elementos más importantes de un fenómeno y la relación que existe entre los elementos y su entorno.
Heredia y Romero describen el modelo educativo por medio de círculos concéntricos para cada uno de los elementos, a continuación se describen los elementos que lo conforman.

Círculo central
Aquí se encuentran los estudiantes, las características individuales de los mismos deben ser consideradas cuando se diseñan y desarrollan las acciones educativas. Al momento de diseñar los objetivos del curso es necesario que se conozcan las habilidades y conocimientos previos que poseen los estudiantes. La idea de que los estudiantes se encuentren en el centro del modelo es porque son considerados los actores principales del proceso educativo y deben tener un rol más activo y disposición de construir sus propios aprendizajes. Algunas de las actividades que éstos realizan son: busqueda de información, sistematización de la información, constante comunicación con otros estudiantes y profesores, discutir temáticas y reflexión sobre su propio aprendizaje, todo esto dará como resultado nuevas habilidades y capacidades para solucionar problemas.

Segundo círculo

Aquí se encuentran los profesores, son considerados como un recurso para el aprendizaje. Entre las actividades más importantes de los profesores encontramos: conocimiento de sus alumnos (diagnóstico), diseño instruccional de acuerdo a las necesidades particulares de los estudiantes, facilitadores del aprendizaje, evaluación, retroalimentación de los estudiantes y la reflexión sobre la práctica.
El diagnóstico tiene dos sentidos: conocer las características cognitivas, sociales y emocionales de los estudiantes; así como los conocimientos previos sobre la materia.
El diseño instruccional se refiere al conocimiento que los profesores tienen de diversas estrategias didácticas, tales como: Aprendizaje Basado en Problemas (PBL), Aprendizaje Basado en Proyectos (POL), Método de Casos o bien Aprendizaje Colaborativo.
El profesor en este modelo educativo ejerce la función de guía o facilitador de los procesos. Debe dar también una constante retroalimentación y evaluación de los aprendizajes, ofreciendo formas que permitan a los estudiantes identificar sus aciertos y errores.
En este círculo encontramos también los medios que facilitan el aprendizaje, tales como las herramientas tecnológicas y de comunicación.

Tercer círculo
Aquí encontramos el área de conocimiento o disciplina: el contenido temático. Involucra también una revisión del diseño instruccional y una revisión de los contenidos curriculares que deberán estar actualizados y adaptados al entorno de los estudiantes.
Heredia y Romero señalan que “los currículos que se diseñan en este modelo explicitan los conocimientos que los estudiantes adquieren junto a los elementos formativos del currículo, tales como las habilidades, las actitudes y los valores”.

Cuarto círculo
Hace referencia al las características propias de la institución educativa, a su contexto, a su misión, visión, políticas, normas y cultura institucional que la distingue del resto de las demás. En este modelo las instituciones ofrecen facilidades que apoyen a los estudiantes y profesores, por ejemplo: bibliotecas, servicios informáticos, apoyo académico y psicosocial, actividades deportivas y recreativas, entre otras.
Es común que estas instituciones desarrollen diferentes modalidades educativas: enseñanza presencial, educación a distancia, educación abierta, etc. Por lo que es común que empleen herramientas tecnológicas para facilitar el proceso de aprendizaje.

Quinto círculo
Implica al contexto sociodemográfico que rodea a la institución. Se debe tomar en cuenta entonces las necesidades que demanda la sociedad para que los estudiantes sean capaces de incorporarse a una vida laboral productiva. De modo que las escuelas buscan la incorporación de nuevas tecnologías e incluso nuevas profesiones.
Aquí se describe la función de la escuela básica “es la encargada por definición de la socialización de los niños y jóvenes” pues es en este momento cuando se transmiten a los estudiantes la herencia cultural y los valores de la sociedad. Mientras que la escuela de educación superior se encarga de la generación de nuevas habilidades y conocimientos.

Sexto círculo
En este círculo se insertan todos los demás y representa el marco filosófico (para qué se educa, cómo debe ser el proceso educativo, quiénes son los responsables y cuál es la responsabilidad de los padres, la sociedad, el Estado).
Aquí se definen los objetivos que se desean alcanzar durante el proceso educativo, de modo que los estudiantes desarrollen aquellas capacidades que les permitan incorporarse de manera productiva en la sociedad, como señala Vázquez (1970), de modo que se tomarán en cuenta las necesidades del entorno (proyecto de Nación).

Una visión holística
El modelo educativo centrado en el estudiante mantiene una estrecha relación entre todos los elementos sociales, económicos, curriculares, pedagógicos, etc. El modelo centrado en el alumno requiere de un compromiso del profesor (con habilidades diferentes) en donde éste no tiene todo el conocimiento y la verdad absoluta. Este modelo requiere de recursos de aprendizaje variados (bibliografía, simuladores, software especializado, entre otros).
Por otro lado los estudiantes toman un papel más activo y de compromiso en su propio aprendizaje, por lo que son los primeros en oponerse a esta forma de trabajo, ya que requiere de nuevas y mayores responsabilidades.
La institución juega un papel importante, pues es la encargada de facilitar las condiciones en donde trabajarán estudiantes y alumnos. Pese a la resistencia de los actores principales, este modelo se ha ido imponiendo en la actualidad.

3 comentarios:

  1. Hola Liliana, coincido en la importancia que le confieres a la institución como facilitadora de los nuevos modelos educativos, que si bien es cierto que el proceso es un todo integrado con responsabilidades compartidas, la perspectiva de la institución como administradora del proceso permite ejercer una actitud de liderazgo que integre todos los intereses y motive al grupo para facilitar el proceso. Saluditos!! Karla

    ResponderEliminar
  2. Gracias Karla por tus comentarios... jeje solo que mi nombre es Ana

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana, me ha parecido muy interesante el tema del modelo educativo centrado en el estudiante y creo que todos los que estamos involucrados de alguna manera en el ámbito educativo, tenemos mucho que hacer al respecto.
    Saludos. Demetrio.

    ResponderEliminar