domingo, 29 de marzo de 2009

¿Para qué se usa el radioCHAT?


La radio en internet como medio instruccional ofrece el potencial de diseñar ambientes de aprendizaje a través de la interacción social de sus participantes, activando el estímulo auditivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Según Burgos, la radio educativa representa ventajas como: la flexibilidad de tiempo y espacio, la amplitud de oportunidades educativas y la facilidad y aceptación natural del medio.

Las técnicas de comunicación en radio que pueden utilizarse son el debate de ideas, los foros de discusión, el panel de consulta, la entrevista, el estudio de casos, entre otras. Además de lo anterior, es necesaria la intervención del instructor como moderador o guía.

La radio interactiva ha despertado gran interés debido a que promueve la participación activa del estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje y logra acrecentar su atención, ya que es necesario que escuche lo que se le trasmite a fin de que pueda transformar la información que recibe en imágenes.

Por medio del radioChat, los participantes pueden interactuar entre sí mediante el envío de mensajes escritos, mientras que el moderador envía a su vez preguntas para guiar el diálogo sin interrumpir la transmisión de audio. Además, estas sesiones quedarán almacenadas en forma de bitácoras de audio a fin de que puedan ser consultadas de manera asincrónica por los estudiantes. El radioChat está orientado a la educación a distancia, pues es un apoyo a personas que laboran tiempo completo y por tal motivo no pueden permanecer en un aula un número de horas y días determinados para ser profesionistas u obtener un posgrado.

Para Burgos Aguilar, la comunicación es indispensable en la educación, específicamente la comunicación verbal, para lograr enviar un mensaje que enfoque la atención del receptor en el mismo y pueda dar interacción entre el emisor y el receptor.

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