domingo, 29 de marzo de 2009

Aprendizaje Móvil


Los grandes avances tecnológicos, han favorecido la aparición de dispositivos cada vez más pequeños, portátiles y algunos de ellos, caben incluso en la palma de la mano. Estos dispositivos ofrecen gran capacidad de almacenamiento, mayor velocidad de procesamiento, capacidad de ejecutar aplicaciones, poder de comunicación y acceso a redes. Estos nuevos dispositivos electrónicos digitales, tales como las computadoras portátiles, agendas personales y electrónicas (PDA), teléfonos inteligentes, reproductores de audio y video digital, entre otros, han favorecido el nacimiento de una nueva generación educativa.

El término Aprendizaje Móvil se refiere al uso de tecnología móvil para fines educativos, ofreciendo soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje y esta orientado para aquellos estudiantes que tienen necesidades de actualización de conocimientos y desarrollo de habilidades tecnológicas. El aprendizaje móvil es aprovechado por personas que por su trabajo se encuentran en constante movilidad y requieren de aprovechar el tiempo disponible, para realizar actividades relacionadas con sus funciones laborales o para quienes requieren acceso a recursos materiales desde cualquier lugar y en el momento en que se requiere de que sean consultados.

Lo anterior ha dado lugar al surgimiento de algunas modalidades en la educación, apareciendo d-Learning (distance-learning), e-Learning (electronic-learning), m-Learning (mobile-learning) y n–Learning (nano-learning). El aprovechamiento de estas modalidades depende del modelo educativo de la institución que adopte cualquiera de estos modelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario