domingo, 3 de mayo de 2009

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?


La evaluación de los estudiantes, cuando se tiene un curso a distancia o bien un curso en donde se haga uso de plataformas tecnológicas puede representar problemas, principalmente de la confianza ya que es difícil para un profesor asegurar que quién está realizando dicha actividad es realmente el estudiante a quién se desea evaluar. También se debe considerar si se trata de una evaluación individual o a un equipo; de lo anterior se desprenden diferentes tipos de evaluaciones, tales como:

1. Aplicar exámenes en forma presencial: estos permiten asegurar la identidad de la persona a quién se desea evaluar, sin embargo pueden resultar incómodo ya que el estudiante debe asistir al campus o al centro evaluador para presentar su examen. Concentrar a varios estudiantes en un mismo espacio físico también representa un alto costo para la institución educativa.
2. Aplicar exámenes en forma virtual: se pueden llevar a cabo por medio de una plataforma tecnológica (muchas de ellas llevan a cabo la evaluación en el mismo momento en que el alumno termina, otorgando inmediatamente la calificación). El problema viene cuando se desea hacer preguntas en donde el alumno expresa su opinión, representando una gran carga de trabajo para el profesor. Son flexibles para el alumno, pues lo puede presentar en el lugar y tiempo que le sea más accesible.
3. Asignación de trabajos: se debe poner especial atención al diseñar este tipo de actividades, para que sean muy claras las actividades de aprendizaje que los alumnos deben realizar. Se puede hacer uso de técnicas como aprendizaje orientado a objetos, estudio de casos, entre otras. La evaluación es compleja cuando se desea ofrecer una retroalimentación cualitativa y puede ser difícil evaluar de manera justa a todos los integrantes del equipo (aún cuando se tiene evidencia de que algunos alumnos trabajaron más que otros).
4. Foros asincrónicos de comunicación: se debe prestar especial atención a lo que sucede al interior de los foros asincrónicos de comunicación, cuidar especialmente la frecuencia de participación y calidad de participaciones. Puede resultar complejo para el profesor dar seguimiento a varios foros a la vez.
5. Medios sincrónicos de comunicación: el uso de chat, sistemas de comunicación telefónica vía Internet o videoconferencia permiten la interacción entre varias personas en tiempo real, facilitando los procesos de comunicación, además de que se pueden guardar las conversaciones como evidencia. Para el profesor representa un problema el coordinar su agenda con la de sus alumnos.
6. Autoevaluación: consisten en delegar al alumno la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje. Puede ser cuantitativa o cualitativa, anónima o pública. Una desventaja es que difícilmente el alumno se asignará calificaciones bajas.
7. Coevaluación: es el proceso mediante el cual los alumnos evalúan la calidad del trabajo de sus compañeros, así como su contribución al logro de sus objetivos de aprendizaje. El profesor decide si la coevaluación tiene o no un peso en la calificación final. Puede ser cuantitativa o cualitativa; anónima, confidencial o pública. Una desventaja es que los alumnos otorguen una calificación inmerecida a un compañero o por el contrario que sancionen a alguien con quien no tienen afinidad o por competencia malsana.

1 comentario:

  1. Hola Ana:

    Considero que la evaluación es de vital importancia en la elaboración de un curso, pues debe ser el resultado de un buen desarrollo instruccional y de una motivación en los alumnos.

    Ojalá podamos aplicar a futuro estas técnicas que has tenido a bien resumir exceletemente en tu blog.

    Felicidades y saludos,
    Omar Inzunza

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