domingo, 3 de mayo de 2009

¿Qué son los objetos de aprendizaje?


El tema de objetos de aprendizaje (OA) educativos se encuentra muy relacionado con el campo de la pedagogía, sin embargo como señala Ramírez, M. (2008) “el término objeto, como ente de conocimiento, lo encontramos en las ciencias de la educación desde hace muchísimo tiempo”. Este concepto se ha utilizado en varias ciencias (filosofía, sociología, psicología y pedagogía); en la actualidad se relaciona a los objetos con la tecnología, considerando que en los lenguajes de programación (Simula-67, posteriormente en C++ y Java) se llevan a cabo tareas de programación, diseño, análisis y teorías orientadas a objetos.
Existen varias definiciones para los OA, el Comité para la Normatividad de la Tecnología de Aprendizaje (LTSC, Learning Technology Standards Comittee) del IEEE los define como “entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje asistido con tecnología” señala Ramirez, M. (2008).
Del mismo modo Wiley (2000, citado por Montoya, 2008) ofrece una descripción en donde los OA únicamente se relacionan con lo digital y que éstos servirán de apoyo docente, los define como “cualquier recurso digital que pueda volver a utilizarse para apoyar el aprendizaje”.
Considerando los puntos anteriores, la CUDI (2002, Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet) en un esfuerzo interinstitucional logró crear una nueva definición: “un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta”. De acuerdo a la definición anterior, los OA deben tener al menos las siguientes características: ser una entidad informativa; formato digital; generar conocimiento, habilidades y actitudes; tener sentido en el sujeto y corresponder con una realidad concreta.

2 comentarios:

  1. Hola Ana:
    ¡Felicidades! Tu blos esta muy completo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana.

    Muy completas las ideas que escribes, para darle respuesta a las preguntas que se nos solicitaron para realizar el blog, con conceptos claros y concisos.

    Laura

    ResponderEliminar