domingo, 3 de mayo de 2009

Recursos Educativos Abiertos

Cada vez es más común encontrar profesores o personas que diseñan OA, por lo que ha surgido la necesidad de crear espacios para almacenamiento de los mismos y facilitar su acceso. De lo anterior surge el concepto de recurso educativo abierto (open educational resource, OER) que hace referencia a repositorios públicos para poner al alcance de todos los OA disponibles.
Según la Unesco (2002) los recursos educativos abiertos son “materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación”.
Para que los OER puedan ser utilizados por otros usuarios, es importante que tengan un diseño abierto, esto es que cuenten con un proceso de ingeniería del aprendizaje en donde todos los pasos del proceso queden bien documentados y abiertos, para que puedan ser utilizados y modificados por usuarios futuros. Entre los elementos que debe incluir este diseño abierto están: una descripción del perfil del aprendiz, archivos modificables (editables), estructura de los objetivos de aprendizaje, diseño de actividades incluyendo el detalle de las técnicas y criterios de evaluación.
Se debe contar con una estructura de proceso de diseño instruccional, la cual se conforma de un análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación; para asegurar la compartición de recursos en repositorios o almacenes de recursos. Además de las consideraciones anteriores, los recursos educativos abiertos deben contener los datos de realización de actividades o de uso de recursos, ya que permiten evaluar por qué unas personas recorren un camino y otras llegan por otro en el mismo diseño. Por último, uno de los propósitos es la compartición de los recursos, incluso estarán disponibles para ser mejorados. Los metadatos son etiquetas o descriptores que tales materiales, que facilitan la búsqueda mediante herramientas especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario