domingo, 3 de mayo de 2009

¿Qué son los objetos de aprendizaje?


El tema de objetos de aprendizaje (OA) educativos se encuentra muy relacionado con el campo de la pedagogía, sin embargo como señala Ramírez, M. (2008) “el término objeto, como ente de conocimiento, lo encontramos en las ciencias de la educación desde hace muchísimo tiempo”. Este concepto se ha utilizado en varias ciencias (filosofía, sociología, psicología y pedagogía); en la actualidad se relaciona a los objetos con la tecnología, considerando que en los lenguajes de programación (Simula-67, posteriormente en C++ y Java) se llevan a cabo tareas de programación, diseño, análisis y teorías orientadas a objetos.
Existen varias definiciones para los OA, el Comité para la Normatividad de la Tecnología de Aprendizaje (LTSC, Learning Technology Standards Comittee) del IEEE los define como “entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje asistido con tecnología” señala Ramirez, M. (2008).
Del mismo modo Wiley (2000, citado por Montoya, 2008) ofrece una descripción en donde los OA únicamente se relacionan con lo digital y que éstos servirán de apoyo docente, los define como “cualquier recurso digital que pueda volver a utilizarse para apoyar el aprendizaje”.
Considerando los puntos anteriores, la CUDI (2002, Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet) en un esfuerzo interinstitucional logró crear una nueva definición: “un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta”. De acuerdo a la definición anterior, los OA deben tener al menos las siguientes características: ser una entidad informativa; formato digital; generar conocimiento, habilidades y actitudes; tener sentido en el sujeto y corresponder con una realidad concreta.

Recursos Educativos Abiertos

Cada vez es más común encontrar profesores o personas que diseñan OA, por lo que ha surgido la necesidad de crear espacios para almacenamiento de los mismos y facilitar su acceso. De lo anterior surge el concepto de recurso educativo abierto (open educational resource, OER) que hace referencia a repositorios públicos para poner al alcance de todos los OA disponibles.
Según la Unesco (2002) los recursos educativos abiertos son “materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación”.
Para que los OER puedan ser utilizados por otros usuarios, es importante que tengan un diseño abierto, esto es que cuenten con un proceso de ingeniería del aprendizaje en donde todos los pasos del proceso queden bien documentados y abiertos, para que puedan ser utilizados y modificados por usuarios futuros. Entre los elementos que debe incluir este diseño abierto están: una descripción del perfil del aprendiz, archivos modificables (editables), estructura de los objetivos de aprendizaje, diseño de actividades incluyendo el detalle de las técnicas y criterios de evaluación.
Se debe contar con una estructura de proceso de diseño instruccional, la cual se conforma de un análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación; para asegurar la compartición de recursos en repositorios o almacenes de recursos. Además de las consideraciones anteriores, los recursos educativos abiertos deben contener los datos de realización de actividades o de uso de recursos, ya que permiten evaluar por qué unas personas recorren un camino y otras llegan por otro en el mismo diseño. Por último, uno de los propósitos es la compartición de los recursos, incluso estarán disponibles para ser mejorados. Los metadatos son etiquetas o descriptores que tales materiales, que facilitan la búsqueda mediante herramientas especializadas.

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos?


La evaluación de los estudiantes, cuando se tiene un curso a distancia o bien un curso en donde se haga uso de plataformas tecnológicas puede representar problemas, principalmente de la confianza ya que es difícil para un profesor asegurar que quién está realizando dicha actividad es realmente el estudiante a quién se desea evaluar. También se debe considerar si se trata de una evaluación individual o a un equipo; de lo anterior se desprenden diferentes tipos de evaluaciones, tales como:

1. Aplicar exámenes en forma presencial: estos permiten asegurar la identidad de la persona a quién se desea evaluar, sin embargo pueden resultar incómodo ya que el estudiante debe asistir al campus o al centro evaluador para presentar su examen. Concentrar a varios estudiantes en un mismo espacio físico también representa un alto costo para la institución educativa.
2. Aplicar exámenes en forma virtual: se pueden llevar a cabo por medio de una plataforma tecnológica (muchas de ellas llevan a cabo la evaluación en el mismo momento en que el alumno termina, otorgando inmediatamente la calificación). El problema viene cuando se desea hacer preguntas en donde el alumno expresa su opinión, representando una gran carga de trabajo para el profesor. Son flexibles para el alumno, pues lo puede presentar en el lugar y tiempo que le sea más accesible.
3. Asignación de trabajos: se debe poner especial atención al diseñar este tipo de actividades, para que sean muy claras las actividades de aprendizaje que los alumnos deben realizar. Se puede hacer uso de técnicas como aprendizaje orientado a objetos, estudio de casos, entre otras. La evaluación es compleja cuando se desea ofrecer una retroalimentación cualitativa y puede ser difícil evaluar de manera justa a todos los integrantes del equipo (aún cuando se tiene evidencia de que algunos alumnos trabajaron más que otros).
4. Foros asincrónicos de comunicación: se debe prestar especial atención a lo que sucede al interior de los foros asincrónicos de comunicación, cuidar especialmente la frecuencia de participación y calidad de participaciones. Puede resultar complejo para el profesor dar seguimiento a varios foros a la vez.
5. Medios sincrónicos de comunicación: el uso de chat, sistemas de comunicación telefónica vía Internet o videoconferencia permiten la interacción entre varias personas en tiempo real, facilitando los procesos de comunicación, además de que se pueden guardar las conversaciones como evidencia. Para el profesor representa un problema el coordinar su agenda con la de sus alumnos.
6. Autoevaluación: consisten en delegar al alumno la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje. Puede ser cuantitativa o cualitativa, anónima o pública. Una desventaja es que difícilmente el alumno se asignará calificaciones bajas.
7. Coevaluación: es el proceso mediante el cual los alumnos evalúan la calidad del trabajo de sus compañeros, así como su contribución al logro de sus objetivos de aprendizaje. El profesor decide si la coevaluación tiene o no un peso en la calificación final. Puede ser cuantitativa o cualitativa; anónima, confidencial o pública. Una desventaja es que los alumnos otorguen una calificación inmerecida a un compañero o por el contrario que sancionen a alguien con quien no tienen afinidad o por competencia malsana.