domingo, 29 de marzo de 2009

El pizarrón digital interactivo

El pizarrón ha sido utilizado como un recurso didáctico de apoyo, por profesores en diferentes generaciones. Sin embargo gracias a los avances en las tecnologías de información y comunicación, los pizarrones ahora son digitales e interactivos (PDI), tienen la apariencia de una pantalla blanca, la cual se encuentra conectada a una computadora (con software para operar el PDI) y con un proyector digital conectado para enviar las imágenes de la computadora a la pantalla. La interactividad se puede realizar con un plumón óptico e incluso con la mano.

Las ventajas al utilizar PDI´s en una clase pueden ser numerosas y depende de la forma en que éstos sean utilizados por los profesores como medio de enseñanza aprendizaje. Algunas de las ventajas que ofrecen son:

  • Incremento en la motivación y atención por parte de los estudiantes (sobre manera cuando los estudiantes lo utilizan para desarrollar algún tema específico)
  • Al renovar la metodología de una clase, el docente revitaliza su autoestima profesional
  • Facilita el logro de aprendizajes más significativos, siendo un apoyo a la explicación del profesor.
  • Facilita el trabajo colaborativo y la corrección de ejercicios colectivos.
  • Ofrece la posibilidad de guardar la información que ha sido anotada, para poderla recuperar y utilizar en otra sesión de clase.


Los PDI pueden ser utilizados como apoyo a diferentes áreas, destacando su apoyo para el aprendizaje de un segundo idioma (inglés por ejemplo), ciencias y matemáticas. Este tipo de herramientas es de gran ayuda en la enseñanza, siempre y cuando el profesor lo aplique de manera adecuada.

Aprendizaje Móvil


Los grandes avances tecnológicos, han favorecido la aparición de dispositivos cada vez más pequeños, portátiles y algunos de ellos, caben incluso en la palma de la mano. Estos dispositivos ofrecen gran capacidad de almacenamiento, mayor velocidad de procesamiento, capacidad de ejecutar aplicaciones, poder de comunicación y acceso a redes. Estos nuevos dispositivos electrónicos digitales, tales como las computadoras portátiles, agendas personales y electrónicas (PDA), teléfonos inteligentes, reproductores de audio y video digital, entre otros, han favorecido el nacimiento de una nueva generación educativa.

El término Aprendizaje Móvil se refiere al uso de tecnología móvil para fines educativos, ofreciendo soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje y esta orientado para aquellos estudiantes que tienen necesidades de actualización de conocimientos y desarrollo de habilidades tecnológicas. El aprendizaje móvil es aprovechado por personas que por su trabajo se encuentran en constante movilidad y requieren de aprovechar el tiempo disponible, para realizar actividades relacionadas con sus funciones laborales o para quienes requieren acceso a recursos materiales desde cualquier lugar y en el momento en que se requiere de que sean consultados.

Lo anterior ha dado lugar al surgimiento de algunas modalidades en la educación, apareciendo d-Learning (distance-learning), e-Learning (electronic-learning), m-Learning (mobile-learning) y n–Learning (nano-learning). El aprovechamiento de estas modalidades depende del modelo educativo de la institución que adopte cualquiera de estos modelos.

¿Para qué se usa el radioCHAT?


La radio en internet como medio instruccional ofrece el potencial de diseñar ambientes de aprendizaje a través de la interacción social de sus participantes, activando el estímulo auditivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Según Burgos, la radio educativa representa ventajas como: la flexibilidad de tiempo y espacio, la amplitud de oportunidades educativas y la facilidad y aceptación natural del medio.

Las técnicas de comunicación en radio que pueden utilizarse son el debate de ideas, los foros de discusión, el panel de consulta, la entrevista, el estudio de casos, entre otras. Además de lo anterior, es necesaria la intervención del instructor como moderador o guía.

La radio interactiva ha despertado gran interés debido a que promueve la participación activa del estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje y logra acrecentar su atención, ya que es necesario que escuche lo que se le trasmite a fin de que pueda transformar la información que recibe en imágenes.

Por medio del radioChat, los participantes pueden interactuar entre sí mediante el envío de mensajes escritos, mientras que el moderador envía a su vez preguntas para guiar el diálogo sin interrumpir la transmisión de audio. Además, estas sesiones quedarán almacenadas en forma de bitácoras de audio a fin de que puedan ser consultadas de manera asincrónica por los estudiantes. El radioChat está orientado a la educación a distancia, pues es un apoyo a personas que laboran tiempo completo y por tal motivo no pueden permanecer en un aula un número de horas y días determinados para ser profesionistas u obtener un posgrado.

Para Burgos Aguilar, la comunicación es indispensable en la educación, específicamente la comunicación verbal, para lograr enviar un mensaje que enfoque la atención del receptor en el mismo y pueda dar interacción entre el emisor y el receptor.

Audio y Video por Internet con fines didácticos


De León (2008) considera necesaria la utilización de materiales o recursos audiovisuales para facilitar a los alumnos la comprensión óptima de determinados temas que por su naturaleza o complejidad requieran de otros medios para ser captados por el receptor. Estos medios son: el video, el audio y los recursos multimedia.

El video es una técnica muy utilizada, especialmente en los cursos a distancia, por medio de la cual se reproducen imágenes y sonidos que facilitan al alumno la comprensión de un tema. Para la realización de un video es necesario considerar la naturaleza didáctica, el mensaje que se desea transmitir y los recursos audiovisuales aplicados a la educación.

La producción de éste tipo de material tiene como finalidad, servir de apoyo para explicar un tema que no basta que sea presentado por escrito o no pueda ser explicado por otros medios debido a su abstracción o complejidad. Pueden distribuirse los videos por internet, facilitando el acceso de los usuarios a los mismos, aunque deberán observarse ciertos parámetros, como la conexión con la que cuentan la mayoría de los usuarios para elaborar un video al que todos puedan ingresar.

El audio se ha convertido en un recurso cada vez más utilizado por los maestros, acompañándolo de imágenes o utilizando sólo la voz, música o sonidos. Una grabación de audio tiene varias ventajas, entre ellas que sirven al maestro para amenizar su curso y al alumno en cuanto a que puede escuchar lo impartido por el maestro una y otra vez captando así de la mejor manera el mensaje que le fue transmitido.

Los recursos multimedia se refieren al uso de textos, sonidos e imágenes de manera simultánea para enriquecer la presentación de un tema. Los más utilizados son las presentaciones en Power Point y la animación por computadora. Debe evitarse los elementos que causen que el apoyo de este tipo de recurso se vuelva un distractor.